viernes, 27 de abril de 2012

Organizar las Finanzas Personales para Invertir en Acciones

¿Quieres hacer dinero o solo quieres recuperar el dinero que has perdido?  En ambos casos, tu intención es que tu dinero crezca de tal forma que puedas tener una mejor calidad de vida.  Pero antes de pensar si quiera en ese dinero,  tendrás que “Organizar tus Finanzas Personales”

La inversión en acciones es excelente para la generación de riqueza, pero antes debes analizar e investigar un tema sobre el cual estas muy bien familiarizado “Tus Finanzas Personales”.  Comprender tu situación actual y definir claramente tus metas es el primer paso para el éxito financiero.

Organiza tu portafolio de inversión



Muchos inversionistas fracasaron, por que no comprendieron y organizaron sus finanzas personales, por lo tanto no adaptaron la inversión en acciones a sus objetivos.  Es mejor retirase del mercado de acciones si no se esta preparado para las responsabilidades que conlleva (estar frecuentemente analizando las declaraciones financieras o rastreando el progreso de las compañías).

Los inversores, a menudo, invierten mucho dinero en acciones poniéndose en riesgo de perder porciones significativas de su riqueza si el mercado se desmorona.  Por otra parte, otros inversores hacen lo contario, colocan poco o ningún capital en las acciones buenas y por tanto pierden una excelente oportunidad de generar riqueza.

Los inversores deben hacer de las acciones “parte” de su portafolio de inversión;  la palabra clave es "parte" (recuerden que existen otros tipos de inversión bienes raíces, negocios y comodities).  Las acciones solo deben formar una parte de su dinero.  Un inversionista disciplinado tiene dinero en propiedades, negocios, metales preciosos... La diversificación es la clave para disminuir el riesgo.

Como organizar las finanzas personales

organiza tus finanzas personales
Organiza tus Finanzas Personales


Puede que ya estés invirtiendo en acciones o que tengas la intención de incursionar en el mercado de valores, pero debes calcular cuanto dinero puedes darte el lujo de invertir.

No importa que desees lograr con tu plan de inversión, lo primero que debes hacer es calcular cuanto posees y cuanto debes (organizar las finanzas personales).   Para lograr esto,  deberás preparar una hoja de balance personal.  Una hoja de balance personal es una lista de activos y pasivos, que te permitirá obtener tu riqueza neta (Activos - Pasivos = Riqueza Neta).

Tu hoja de balance personal es similar a la hoja de balance que preparan las grandes compañías (a diferencia de unos cuantos ceros).  Mientras mejor comprendas tu balance personal, más fácil entenderás el balance personal de las compañías en las cuales pretendes comprar acciones.

Preparando tu balance personal 


Crea un fondo de emergencia: Tu meta será tener al menos la cantidad suficiente de efectivo para costear de 3 a 6 meses de vida tus gastos actuales (ropa, comida, seguros, gasolina, etc.).   El efectivo es importante por que actúa como comodín en momento de crisis.  De 3 a 6 meses será suficiente en caso de cualquier situación inesperada como por ejemplo: La pérdida de empleo.

Ordena tus activos por orden decreciente de liquidez: Liquidez se refiere a la velocidad en que puedes transformar tus activos en dinero en efectivo (algunas veces será un valor aproximado).  Por otra parte, Ilíquido quiere decir que no dispones de ese dinero efectivo inmediatamente.  Revisa tus activos y determina cuales de ellos son líquidos.      

Enumera tus activos en orden de liquidez en tu hoja de balance personal, y determina cual de ellos puedes fácilmente convertir en dinero efectivo y cual no.  Si necesitas dinero ahora, te sorprenderá saber que tienes efectivo en tus manos. Tu cuenta de cheques y tu cuenta de ahorros deberían estar en la parte superior de esta lista; las propiedades (bienes raíces) y otros activos que tardan tiempo en convertir en dinero efectivo deberán ocupar las ultimas posiciones.

Ordena tus pasivos: Los pasivos son simplemente deudas: Tarjetas de crédito, hipotecas, facturas... Son pagos que estas obligado a realizar eventualmente (usualmente con intereses).  Si no te mantienes rastreando tus pasivos puedes pensar que posees más dinero del que realmente tienes.  Es necesario enumerar  los pasivos de acuerdo a que tan pronto necesitan ser liquidados.  Las tarjetas de crédito tienden a ocupar las principales posiciones mientras que las hipotecas las últimas.

Calcula tu riqueza neta: Tu riqueza neta indica el total de posesiones que actualmente te pertenecen.  Puedes calcular tu riqueza neta con esta simple ecuación: Total Activos - Total Pasivos = Riqueza Neta.

Analiza tu hoja de balance: Crea una hoja de balance basado en los pasos anteriores para “Organizar tus Finanzas Personales”.  Revísalo y trata de identificar oportunidades para incrementar tu riqueza.  Algunas veces, llegar a nuestras metas financieras puede ser tan simple como reorganizar los elementos en una hoja de balance.  Puedes estar trabajando demasiado y aun así tener problemas financieros e incluso puedes perder tu vivienda.  No es una imagen agradable.  Lo importante recordar es que puedes tomar el control de tus finanzas con disciplina.







Image: posterize / FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encataria que dejara sus comentarios !!!