sábado, 11 de agosto de 2012

Evite incurrir en deuda

Un cuento de los dos compradores y la televisión de pantalla gigante

¿Recuerdan a Bety, la planeadora? Ella ahorró para unas “extras.” Cuando tuvo suficiente dinero en su cuenta de ahorros, compró una televisión de pantalla gigante por $1,500. Ella pagó en efectivo.






Su amigo Tom es un comprador impulsivo. Él busca una gratificación inmediata utilizando sus tarjetas de crédito, sin darse cuenta cuánto dinero extra le cuesta. Tom compró la misma televisión por $1,500, pero la financió con una tarjeta de crédito de la tienda con una tasa de interés anual del 22 por ciento. Pagando $50 mensuales, se demoró casi cuatro años para pagar el saldo.

Mientras Bety pagó únicamente $1,500 por su televisión de pantalla gigante, Tom pagó $2,200: el costo de la televisión más los intereses. Tom no sólo pagó $700 de más, sino que perdió la oportunidad de invertir los $700 en la construcción de su riqueza.

Los planeadores, como Bety, rara vez utilizan tarjetas de crédito. Cuando lo hacen, cancelan el saldo cada mes. Cuando el saldo de una tarjeta de crédito no se cancela mensualmente, significa pago de intereses, a menudo un 20 por ciento o más anual sobre todo lo que compra. Así que piense en la deuda de tarjetas de crédito como un préstamo de interés alto.

¿Necesita usted reducir su deuda de tarjetas de crédito? A continuación encontrará algunas sugerencias.


  • Pague en efectivo.
  • Póngase un límite mensual en lo que carga en sus tarjetas de crédito y mantenga un registro con el fin de no exceder ese límite.
  • Limite el número de tarjetas de crédito que posee. Destruya todas las tarjetas menos una. Escóndala lejos de su vista y utilícela sólo en casos de emergencia.
  • Seleccione la tarjeta con la más baja tasa de interés y que no recargue anualmente (o que este recargo sea muy bajo). Pero tenga cuidado con las tasas de interés de introducción que ofrecen por correo. Estas tasas a menudo suben después de solo unos meses.
  • No aplique para tarjetas de crédito para recibir regalos gratis o un descuento al efectuar sus compras.
  • Deshágase de los cheques en blanco que le envían las compañías que prestan servicios financieros. Estos cheques representan un adelanto en efectivo que pueden incluir un recargo más alto en intereses que lo normal.
  • Pague las cuentas a tiempo para evitar cargos adicionales por pagos atrasados o el aumento de las tasas de interés.

Cuidese de los prestamos para el dia de pago y los prestmistas aprovechados


Las personas pueden endeudarse bastante cuando obtienen préstamos respaldados por su cheque de pago. Ellas emiten un cheque prefechado a cambio del dinero. Cuando vuelven a recibir su cheque de pago, ellas pagan el préstamo, de allí el nombre de préstamo para el día de pago (payday loan).





Estos préstamos generalmente vienen con tasas de interés de dos dígitos, muy altas. Los deudores que no pueden cancelar los préstamos reciben un recargo adicional por una extensión de tiempo, lo cual los hunde aún más en la deuda. Los deudores pueden continuar pagando los recargos para extender la fecha de vencimiento de los préstamos en forma indefinida; sólo para darse cuenta que se están hundiendo más y más en la deuda debido a los altos pagos de interés y honorarios.

Los usureros a menudo se acercan a personas mayores y de bajos ingresos, ya sea por teléfono, por correo o en persona. Después de la muerte de su esposo, Paulina, de 73 años de edad, recibió muchos reclamos por parte de las empresas financieras. Ella tenía dificultades para cumplir con sus compromisos debido a su ingreso fijo. Para poder cancelar sus deudas, ella tomó un préstamo de $5,000 de equidad sobre el valor de su vivienda que implicaba el pago de tasas de interés altas y honorarios excesivos. Ella pronto se dio cuenta que se encontraba más hundida en deudas, así que refinanció el préstamo una y otra vez, pagando honorarios cada una de las veces.

Los hijos de Paulina descubrieron la situación por la cual ella estaba pasando y cancelaron el préstamo. He aquí algunas lecciones:

  • No pida prestado a Pedro para pagarle a Pablo. Es decir no se endeude con una institución para pagarle a otra.
  • Nunca le ponga atención a una solicitud de préstamo que le quiera convencer que el pedir prestado es algo fácil y barato.
  • Siempre lea la letra pequeña de cualquier solicitud de préstamo.
  • Solicite la ayuda de sus familiares, servicios locales de consejería sobre créditos o cualquier otra persona que le asegure que el préstamo es el correcto para usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encataria que dejara sus comentarios !!!