domingo, 5 de agosto de 2012

Comprendiendo el Riesgo en las Inversiones III

riesgos al invertir en acciones
Como inversor en acciones, tendrás que estar consiente de tres emociones principales: Avaricia, miedo y amor.


Riesgos en las inversiones a causa de la inflación


La inflación es la expansión artificial de la cantidad de dinero existente, es decir, mucho más dinero es usado para el intercambio de bienes y servicios. Para los consumidores, la inflación se presenta como el aumento en el precio de bienes y servicios.  Esto significa que su dinero no comprará tanto como solía hacerlo antes.

La inflación es una de los riesgos en las inversiones, ya que el valor de la inversión puede no mantenerse e incluso disminuir. Por ej. Supongamos que tienes dinero ahorrado en una cuenta actualmente generando 4 porciento de interés. Pero, ¿Qué sucede si la inflación esta corriendo a un 5 por ciento? En este caso estarás perdiendo dinero.

Los impuestos son otro tipo de riesgos en las inversiones


Los impuestos no afectan la inversión en acciones directamente. Los impuestos te pueden afectar cuanto trates de retirar tu dinero del mercado. Debido a que el punto principal de la inversión en acciones es construir riqueza necesitas saber que los impuestos tomaran una porción de la riqueza generada.

Los impuestos suelen ser un riesgo en las inversiones, ya que si realizas el movimiento equivocado con tus acciones (venderlos en el momento equivocado), puedes terminar pagando mas impuestos que los necesarios. Debido a que las leyes de impuestos cambian con demasiada frecuencia, forman parte de la ecuación riesgo contra beneficio.

Otro de los mayores riesgos en las inversiones lo conforman el gobierno y sus políticas


Las políticas de gobierno pueden acabar con una empresa. Si posees acciones en una compañía expuesta a las políticas de gobierno (exportación, venta de bienes regulados por el gobierno, etc.), necesitas ser cuidadoso con estos riesgos.



Para algunas compañías, una simple regulación o ley puede conducirlos a la bancarrota. Para otras compañías, una nueva ley puede ayudarles a incrementar las ventas y los beneficios.

Me gustaría recordarte que las políticas y el gobierno tienen un impacto negativo en el ambiente económico. El mayor problema de los inversores es que muchas veces no comprenden los principios básicos de la economía.

Situaciones personales también forman parte de los riesgos en las inversiones


A menudo, los riesgos involucrados con la inversión en el mercado de acciones pueden no estar directamente relacionados con los factores de la inversión.  En ocasiones pueden ser circunstancias propias del inversor.

Este problema ocurre frecuentemente para inversores quienes no tienen un fondo de emergencia. Los accidentes y las emergencias médicas son eventos imprevistos que forman parte de la caja de sorpresas de la vida.

Las emociones otro de los riesgos en las inversiones


¿Que tiene que ver las emociones con las inversiones? Las emociones son considerados riesgos importantes, por que las principales decisiones son tomadas por humanos. La lógica y la disciplina son factores críticos en el éxito de las inversiones, pero incluso los mejores inversores pueden permitir que las emociones afecten la administración del dinero, y por ende, ocasionarles pérdidas.

Como inversor en acciones, tendrás que estar consiente de tres emociones principales: Avaricia, miedo y amor.

Pagando el precio por la avaricia

En 1998 - 2000, millones de inversores no consideraron la avaricia como uno de los riesgos en la inversión de acciones.  El signo de dinero brillo en sus ojos cuando se dieron cuenta que el dinero invertido en las acciones .com se duplicaba o se triplicaba en muy corto tiempo. ¿Quien se preocupa de la relación precio/ganancias cuando solamente comprando acciones haces fortuna y te sales con millones?

Desafortunadamente, el deseo de enriquecimiento puede transformarse en una avaricia insaludable que bloquea al inversor y le priva del sentido común.

Reconociendo el papel del miedo

La avaricia puede ser un problema, pero el miedo es el extremo opuesto.  Las personas quienes tienen miedo de perder, con frecuencia evitan inversiones rentables y terminan invirtiendo en acciones con bajo retorno de la inversión.


También ten en cuenta que el miedo es a menudo un síntoma de falta de conocimiento. Si ves tus acciones cayendo y no comprendes por que, el miedo se apoderara de ti y te hará actuar irracionalmente. Cuando los inversores son afectados por el miedo, la tendencia es vender y escapar.

Cuando un inversor experimentado ve que sus acciones cayeron en un 20%, la experiencia le dirá que el mercado volverá a subir.  El mercado con frecuencia no va siempre para abajo, ni para arriba, "zigzaguea".

Libérate del miedo, los inversores sin experiencia venden buenas acciones si las ven cayendo temporalmente, mientras que los inversores experimentados ven que cuando las acciones van para abajo es un buen momento para comprar.

Buscando amor en lugares equivocados

Las acciones son vehículos desapasionados e inanimados, pero las personas pueden buscar amor en lugares extraños. El enamoramiento ocurre cuando los inversores se apasionan de una acción y reusan venderlo, incluso cuando la acción esta colapsando y mostrando signos de empeorar.

El riesgo emocional también ocurre cuando los inversores son conducidos a elegir malas acciones por que les parecen buenas, por que son populares o por que son impulsados por familiares y amigos.

El amor y la atracción son maravillosos en las relaciones con las personas, pero puede ser horrible con las inversiones. Para lidiar con esta emoción los inversores tienen que encontrar tecnicas que les quiten estas emociones.

Image: FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encataria que dejara sus comentarios !!!