viernes, 5 de octubre de 2012

La "Guerra entre Pobres"

Una ofi cina del INEM en alguna de las ciudades del sur peninsular devastadas por el paro. Migrantes y españoles comparten la cola del paro. Se miran, cada grupo comenta por su cuenta. Algunos partidos políticos aprovechan la situación con el principio, siempre mezquino y falso, de «primero los de aquí». Mayo de 2010, el gobierno da vía libre al copago en el sistema sanitario. 

Algunas comunidades autónomas avanzan planes para implantarlo en atención primaria y algunas especialidades. No se esperan grandes ingresos por esta vía.

El problema de fondo parece reconocerse en el «abuso» del servicio por parte de algunos sectores sociales poco responsables, a saber: la población anciana que padece una propensión crónica a asistir al médico por cualquier nimiedad y algunos sectores migrantes que han reconocido en la sanidad un servicio «inagotable y gratuito».

El Real Decreto Ley de 20 de mayo de 2010 establece una reducción media de los salarios de los empleados públicos y funcionarios del 5 %. La justifi cación: se trata del sector laboral con las condiciones de empleo más seguras y estables. Parece justo que contribuyan de forma directa a la reducción del défi cit presupuestario. 

En casi todos los ámbitos se ha generalizado una extraña idea: la raíz de la crisis está en la escasez de recursos. La competencia por los mismos se vuelve forma de gobierno. Se explotan las diferencias, se enfrentan los pequeños privilegios, se justifi can las posiciones, se tensiona el cuerpo social en todas sus posibles líneas de fractura.

La crisis ha evaporado un cuarto, aproximadamente, de los puestos de trabajo que se habían generado en el ciclo 1994-2007. La gran mayoría de estos empleos mostraban altas tasas de precarización y explotación, además de unos salarios abusivamente degradados. A falta sin embargo de mecanismos sociales que compensen la desaparición del empleo, la competencia por el trabajo se convierte en norma.
 
Autóctonos frente a migrantes, hombres frente a mujeres, cualifi cados frente a descualifi cados, siempre dentro de una compleja jerarquía organizada en segmentos laborales casi estancos y siempre dentro de un marco de relaciones productivas de superexplotación. 

Los ejemplos de gobierno a partir de la «guerra entre pobres» se multiplican estos días. Por ejemplo, durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010, todo el esfuerzo comunicativo de la derecha mediática —y también de buena parte de la izquierda— estuvo centrado en oponer los intereses de los trabajadores fi jos a los de los temporales. Se quería desactivar la posible potencia de la movilización reduciéndola a la imposición de los «privilegios» de los trabajadores fi jos.

Es el mismo esquema de la reforma laboral, cuyo argumento más fuerte, esgrimido luego contra la huelga, se apoyaba en la denuncia de la marcada dualidad del mercado de trabajo: el 30 % de los trabajadores tienen un contrato temporal, lo que constituye una de las tasas más altas de Europa. A su vez, el despido es relativamente caro —medido por la indemnización que se calcula a partir del número de días por año trabajado.

Solución: sucesivas propuestas de un contrato único con unos costes de despido mucho menores, y que en realidad asimilan las condiciones de los trabajadores con contrato indefi nido a las de los temporales. Bajo el pretexto de acabar con una situación de desigualdad, se asimilan las condiciones de trabajo de la mayoría a las de los trabajadores con condiciones más fl exibles y precarias. 

La igualación se produce por abajo y viene acompañada del despliegue de discursos sociales que dramatizan retóricamente la «insolidaridad» de aquéllos que gozan del «privilegio» de tener un trabajo fi jo.

De parecida forma, la enorme legitimidad que obtuvo el decreto-ley de reducción de los salarios de los funcionarios en un 5 % se apoyó en una crítica al estatuto de privilegio de los funcionarios: horario regulado, empleo estable, despido casi imposible, etc.

Continuara...

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